Publicado por: 0

El 2019 es un año donde la mayoría de las compañías, emprendedores y profesionales esperamos un impacto positivo a nivel tecnológico en Latinoamérica. Las empresas necesitan herramientas tecnológicas para ejecutar procesos de forma correcta, eficiente y a un bajo costo.

Sin embargo, muy pocas empresas, directivos y dueños de compañías tienen el valor suficiente para romper sus paradigmas, dejar a un lado la “Resistencia al Cambio” e implementar un sistema de automatización digital, más conocidos internacionalmente como Chatbots.

Autómata Vs Humano: Chatbots en Latinoamérica

La mayoría de los empresarios y los profesionales que trabajan en diferentes sectores de la economía en Latinoamérica presentan una barrera en común: el miedo a automatizar completamente los procesos a nivel digital. Ellos prefieren que un humano realice la atención al cliente, que un técnico brinde el soporte o que un ejecutivo comercial pueda dar la asesoría personalizada; todo esto por medio de los canales digitales como Whatsapp. Facebook o Website.

Lograr la transformación digital es también lograr un cambio cultural, nosotros como emprendedores, ejecutivos, directores o profesionales, debemos entender que esta innovación tecnológica está tomando gran fuerza en otras regiones. En la actualidad las compañías prefieren designar un recurso humano o un equipo para continuar ejecutando procesos que cuentan con sistemas digitales, según ellos: los clientes, consumidores, pacientes, y leads todavía prefieren hablar con una persona; cuando la realidad es todo lo contrario.

Observemos cómo se encuentran tres (3) mercados o países de Latinoamérica y analicemos su situación de cara a recibir la innovación digital del 2019: los Chatbots.

Caso de Éxito: Chatbots En Guatemala

Veamos el siguiente caso de éxito de un Chatbot en Guatemala que actualmente está generando una gran Ventaja Competitiva en ese país, es el caso de Farmacias Cruz Verde . El Chatbot que utiliza es el de la empresa Fogata Bots (https://fogatagroup.com/bot.php) está implementado en Facebook, Website y Whatsapp. Los usuarios utilizan estos canales de comunicación digital para: conocer las ubicaciones de las farmacias, solicitar precios de medicina y hablar con asesores. A más del 90% de sus clientes les encanta utilizar el whatsapp (es el medio principal de comunicación) y buscar las ubicaciones es la solicitud #5 por parte de los usuarios gracias a que el Chatbot Geolocaliza el usuario y le brinda las sucursales más cercanas. http://cruzverde.com.gt

Como podemos ver, este es un claro ejemplo de la Transformación Digital en una empresa. Farmacias Cruz Verde ha logrado automatizar su comunicación hasta cierto punto. Además de ello, no es necesario que sus clientes esperen largos minutos en llamadas u horas en Facebook (Gestión de Community Manager) sólo para conocer una simple ubicación de la farmacia.

Resistencia al Cambio: Chatbots En Panamá

Ahora bien, los Chatbots en Panamá no han tenido éxito, varias empresas del sector (agencias de marketing, empresas de desarrollo tecnológico, entre otras) han tratado de educar y enseñar las ventajas de esta herramienta a las compañías en este país. Lamentablemente todavía existe esa resistencia al cambio para confiar en la tecnología innovadora, continúan las inversiones en Chat Online, Apps y otras herramientas. Aunque es positivo utilizar estas herramientas y tienen su beneficio, las empresas les falta investigar y optar otros sistemas más innovadores..

Sin embargo, existe una empresa de gran reconocimiento que ha logrado ese paso hacia adelante, hablamos de la entidad bancaria BAC Credomatic (aunque no es una empresa Panameña, tiene una fuerte presencia en el país). Este Banco cuenta con un Chatbot de atención al cliente únicamente en su Website, al cual se puede acceder desde un celular, Tablet o Laptop. Responde consultas básicas de forma eficiente y rápida. Esperamos poder ver esta herramienta en otros canales digitales. https://www.baccredomatic.com/

Crecimiento Exponencial: Chatbots En Colombia

Un país con una entidad gubernamental que promueve la innovación, emprendimiento y la comercialización de servicios fuera de su territorio, ha logrado que empresas de este país empiecen a implementar y ofrecer esta tecnología a grandes clientes. Casos como en el 2018 con grandes empresas como Bancolombia, Sura, Falabella y Banco de Bogotá; nos muestran que Colombia está abierto a recibir esta tecnología y saber sacar el máximo potencial de la misma.

El 2019 es un año de crecimiento en materia de innovación, empresas de renombre internacional como Chocolate Bot, ha tocado territorio Colombiano en búsqueda de clientes y captación de mercado. Lo que significa que empresas internacionales han puesto los ojos en desarrollar Chatbots en Colombia, por esa razón las compañías de todos los sectores económicos deben estar conscientes de dar este paso hacia adelante e implementar esta innovación.

Los Chatbots son una realidad, todas las semanas escuchamos noticias sobre esta Solución, cada vez más se organizan eventos donde este tema es uno de los principales y frecuentemente vemos empresas que están implementando esta innovación digital en sus procesos.

Una vez más recomendamos: cualquier empresa sin importar su tamaño organizacional puede utilizar esta solución y alcanzar una ventaja competitiva en sus sectores, logrando: optimización de inversión, fidelización de cliente, mejor imagen corporativa, aumento de ventas y leads, entre otros. Los invitamos a optar esta innovación tecnológica y alcanzar el éxito esperado en su organización.

Todos los negocios pueden tener un Chatbot en Panamá con el objetivo de generar ventas, atención inmediata reconocimiento nacional.

Conoce más de nuestros Chatbots en Panamá para Whatsapp, Facebook o Website https://www.globalideapanama.com/chatbot/

Por Humberto Jr Zamora
Director Comercial y Digital

 

Fuente de la Imagen

https://www.freepik.es/vector-gratis/ensenanza-programacion-trabajo-jovenes-computadora-portatil-aprendizaje-linea-curso-internet_4103155.htm